wtorek, 23 lutego 2010

Musica

Musica en Polonia. El siglo del Oro de la cultura polaca.

En Medieval la musica estuvo en los Iglesias donde fue conectada solo con los ritulales religiosos. En renacimento con la ayuda del mecenato todo se cambio. Con mecenato la musica tuvo mas valor estetico tambien se desarollo de la gente seglar. Solo en la musica polaca podemos buscar los elementos muy cerca la vida de campo. En Polonia mas grande influencia tuvo la reformacion alemana.
El centro de la musica polaca fue Cracovia. El rey Segismundo I Jagellón el Viejo( Zygmunt I Stary) fundo la primera capela en Wawel. En ese tiempo habian 3 mas grandes capelas religiosas que tuvieron mucha infulencia en la cultura polaca y musica. Pero cuando la Polonia cambio el caplital la musica no se desarollara ten rapido que antes.
El idea de la musica estuvo en la lirica popular que cada persona pudiera entender. Las temas tocaron la vida diaria del campo. La gente buscaron su inspiracion en antiguos griegos y romanos. En la musica dominaron canciones religiosas, vocal polifonia e a capella. Los formas se dividieron a : misa,motet y seglar cancion polifonia. Cerca de la musica y vocal se aparecieron los instrumentos como lutnia (Walenty Bacfart,Wojciech Długoraj, Jakub Polak) e organos (autores anonimos, Mikołaj z Krakowa, S. Koń). Al lado de los obras vocals y bailes existieron tambien canciones instrumentals como preludia de ogranos y fantasias de la lutnia.


Personas mas importatnes:
-Jerzy Liban de Legnica
-Sebastian Felsztyński de Felsztyna
-Mikołaj de Chrzanów
- Mikołaj de Cracov
-Wacław de Szamotuły

Musica en Espania. El siglo de Oro de la musica espanola.

Todo se empiezo durante Reyes catolicos. Juan de Enzina hizo primeros eglogas. El siglo de Oro fue mas importante por su desarollo instrumental y vocal. Mas populares fueron instrumientos con la tecla- organos y la vihuela de la guitarra. Antonio de Cabezon maesto de contrapunto, variacion, compositor de tientos,salmos y diferencias tocaba las temas populares. Autores buscaron innovacion en ambito teorico e instrumental de la musica europea como Luis de Milan, Luis de Narvaez, Miguel de Fuenllana. Tambien tenemos la polifonia con: Cristobal Morales, Francisco Guerrer, Tomas Luis de Victoria. La musica se enriquezo con los romances, madrigals y la zarabanda.


organo

lutnia

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz