niedziela, 21 lutego 2010

La poesia renacentista

La poesia renacentista


Hablando sobre la poesia espanola del renacimiento hay que dividirla en dos periodos Primer Renacimiento y Segundo Renacimiento. Primero se corresponde con el reinado de Carlos V y se caracteriza por la recuperacion de los ideales grecolatinos y la renovacion de las formas poeticas de la Antiguedad. Segundo Renacimiento se desarollaba durante el reinado de Felipe II. Lo importante del este periodo es la cristianizacion. Es el momento de la Contrarreforma. Destacan dos escuelas poeticas La Escuela Salmantina y La Escuela Sevillana.

La Escuela Salmantina

Se caracteriza por la naturalidad y la sencillez. Predomina la llaneza en la expresion. Se usa sobre todo la estrofa corta. Se observa el equilibrio entre la expression y el contenido. Los temas principales son la religion z la filosofia. Los representantes mas conocidos son Fray Luis de Leon, Francisco de la Torre o Francisco Medrano.

La Escuela Sevillana

Prefiere la estrofa larga z la composicion extensa. Usa muchos recurcos estilisticos. La lengua es muz culta. La expression es mas desarollada que el contenido. Predominan los temas profanos como el amor y el patriotismo. Los autores mas famosos son Fernando de Herrera y Juan de Mal Lara.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz